la secuenciación didáctica

Dice el Diccionario de Términos Clave de ELE que “se entiende por secuencia didáctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta. Las actividades no siempre aparecen en una lección vinculadas con otras; en estos casos se consideran como actividades aisladas, es decir, que no forman parte de una secuencia didáctica.” Para que las actividades esten vinculadas entre sí han de responder al esquema dividido en diversas fases que propone el DTCELE: fase de presentación, fase de comprensión, y fase de transferencia. Últimamente, también se incluye al final una fase de autoevaluación.

Hoy hemos presentado en grupos en Metodología una propuesta de planificación de una secuencia didáctica en ELE. Ha sido interesante ver a cada grupoexponiendo sus propuestas y también la nuestra misma. He llegado a dos conclusiones que me parecen básicas para relizar la secuencia didáctica:

  1. El profesor debe tener muy claro qué significa cada una de las fases, cuál es el propósito en cada una de ellas, para saber exactamente que debe hacer el alumno, es decir, que se le pide en cada momento.
  2. Para ello, es importante tener en cuenta las destrezas que se trabajan en cada fase, ya que creo que de alguna forma son el motor que mueven la actividad, es decir, las tareas que enseña a realizar en cada fase el profesor han de activar una habilidad determinada en el proceso de aprendizaje del alumno. De alguna forma, lo entiendo, como la relación entre enseñanza y aprendizaje, en la que, la enseñanza son la secuencia, las fases y las actividades que propone el profesor, y el aprendizaje del alumno son la respuesta a estas propuestas de trabajo del profesor. En este sentido, quizás una secuencia de actividades será eficaz cuando active las destrezas que se propone en el su planificación, y ninguna otra más.

Incluyo la secuencia didáctica que nuestro grupo ha presentado.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s